Profesores:Jorge Bosch Abarca, Marta Pérez Rodríguez
Colaborador: Pablo Vázquez
01 objetivos:
Unificar en el proyecto los conceptos de forma, función y construcción y potenciar el carácter singular de las propuestas basado en la valoración personal concreta de estos conceptos y su influencia en la definición de la arquitectura que se propone.
02 conocimientos requeridos:
Las obras de arquitectura son susceptibles de análisis respecto de aquellas cuestiones comunes en las que se basa su valor como objeto útil, relativas a sus características dimensionales, organizativas, constructivas, funcionales y espaciales y su estudio, en el tiempo, ha permitido la elaboración de un cuerpo teórico de conceptos, de un contenido disciplinar que se abordará en la asignatura y que el alumno debe reconocer.
03 programa (teoría y práctica):
La temática de trabajo del curso tratará la vivienda y el alojamiento colectivo.
El curso se organiza en dos cuatrimestres en cada uno de los cuales se desarrollará un proyecto completo.
El primero se dedicará al proyecto de la vivienda colectiva en un emplazamiento determinado de la ciudad.
En el segundo se resolverá un programa mixto igualmente relacionado con el alojamiento colectivo. Este ejercicio permitirá insistir en las cuestiones funcionales espaciales y constructivas tratadas en el primer cuatrimestre. Su carácter más próximo a un equipamiento, que puede permitir mayores luces estructurales o espacios comunes de mayor singularidad que en la arquitectura de la vivienda, permitirá abordarlo con un mayor nivel de abstracción.
El contenido teórico del curso se elaborará a partir de las siguientes sesiones teóricas:
- La herencia Moderna
- El esquema tipológico. Célula y Sistema de Agregación
- Sistemas ALTA DENSIDAD: Le Corbusier y L'unite: La construcción de una idea.
- Sistemas ALTA/MEDIA DENSIDAD: El Team X.
- Sistemas BAJA DENSIDAD:Mathousing.
- La evolución de la célula. El programa habitacional
- Espacio público proyectado
- La construcción de la arquitectura
- El concepto de sistema
- Ciudad y paisaje:Tapiola
- Construcción y espacio
04 sistema y criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación se basan en la evolución del aprendizaje a lo largo del curso. Distinguimos entre la EVALUACIÓN FORMATIVA, dirigida
a facilitar el aprendizaje y la EVALUACIÓN SUMATIVA que es la que corresponde
al proceso de calificación con que finalmente se justifica la consecución de
los objetivos previstos, la adquisición del aprendizaje pretendido y por lo
tanto la superación curricular del la asignatura.
En la evaluación del aprendizaje de la asignatura se
utilizan tres estrategias fundamentales:
observación:
La evaluación continuada que supone la tutoría individual o grupal proporciona
una valiosa información de la evolución del trabajo del estudiante relacionada
con su dedicación y esfuerzo.
ENTREVISTA : La tutoría es una entrevista con el
alumno en la que éste argumenta los objetivos que se plantea y los logros.
Permite evaluar además de las
habilidades y los contenidos la actitud del estudiante.
Análisis: En
el aprendizaje basado en Proyectos la propia producción del estudiante, el
Proyecto, incorpora finalmente los objetivos de aprendizaje previstos. El
análisis de este medio de recogida de evidencias puede realizarse de una manera
objetiva.
Las lecciones y demás actividades formativas
programadas dentro del curso, así como la definición de objetivos y resultados de aprendizaje
pormenorizados expuestos, pretenden:
- Fomentar la asistencia a clase y la participación activa en los debates y correcciones públicas.
- Desarrollar la capacidad de análisis del estudiante.
- El conocimiento de los sistemas de agregación y tipos de vivienda. El manejo de la referencia culta.
- Capacidad de definición del programa de las células, sus características dimensionales y espaciales.
- Potenciar el contenido conceptual de las propuestas. La aportación personal.
- La determinación de un sistema constructivo concreto.
- La confluencia unívoca de las cuestiones anteriores en la definición arquitectónica.
- La calidad de la presentación documental.
Sobre estas cuestiones indicadas, objetivables en los
resultados de aprendizaje puestos de manifiesto en los proyectos y ejercicios
realizados y en las actitudes observadas se basa la
Evaluación Sumativa Final y la CALIFICACIÓN final del curso.
05 bibliografía:
1. ÁBALOS, Iñaki: La buena vida,
Barcelona: Gustavo Gili, 2000
2. BENÉVOLO, Leonardo, Tommaso GIURA LONGO y Carlo MELOGRANI: La proyectación de la ciudad moderna,
Barcelona: Gustavo Gili, 1978
3. GAUSA, Manuel y Jaime SALAZAR: Housing:
nuevas alternativas, nuevos sistemas, Barcelona: Actar, 2002
4. HABRAKEN, N.J.: El diseño de
soportes, Barcelona: Gustavo Gili, 1979
5. MARTÍ ARÍS, Carlos: Las
variaciones de la identidad: ensayo sobre el tipo en arquitectura,
Barcelona: Ediciones del Serbal, 1993
6. MARTÍ ARÍS, Carlos (ed.): Las formas de la residencia en la ciudad moderna: vivienda y ciudad en
la Europa de entreguerras, Barcelona: UPC, 2000
7. MONTEYS, Xavier: La gran máquina: la ciudad en Le Corbusier, Barcelona: Ediciones
del Serbal, 1996
8. MONTEYS, Xavier y Pere FUERTES: Casa Collage. Un ensayo sobre la
arquitectura de la casa, Barcelona: Gustavo Gili, 2001
9. PARICIO, Ignacio y Xavier SUST: La
vivienda contemporánea: programa y tecnología, Barcelona: ITEC, 2000
10.PARICIO,
Ignacio: La construcción de la
arquitectura, 3 vol., Barcelona: ITEC, 1985-1999
11.PÉREZ
IGUALADA, Javier: Manzanas, bloques y
casas: formas construidas y formas del suelo en la ciudad contemporánea,
Valencia: UPV, 2005
12.PIÑÓN, Helio: El sentido de la arquitectura moderna,
Barcelona: UPC, 1997
13.PIÑÓN, Helio: Curso básico de proyectos, Barcelona:
UPC, 1998
14.RASMUSSEN,
Steen Eiler: La experiencia de la
arquitectura, Barcelona: Reverté, 2004
15.SHERWOOD,
Roger: Vivienda: prototipos del
movimiento moderno, Barcelona: Gustavo Gili, 1983
16.VAN DE VEN,
Cornelis: El espacio en arquitectura,
Madrid: Cátedra, 1981
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